viernes, 27 de agosto de 2010

Aceptación, la contracara de la resistencia

Un día menos de trabajo por la Crisis

Se planteara un plan de reducción del 15% de los salarios. Es de aceptación voluntaria y a cambio se ofrece trabajar un día menos por semana.
Por:  Silvia Naishdat

Hoy, en una reunión convocada al personal jerárquico trascendió que se planteará un plan de reducción del 15% de los salarios. Es de aceptación voluntaria y a cambio se ofrece trabajar un día menos por semana.

La alta gerencia de Techint lo vive como una carrera para evitar mayores pérdidas en sus fábricas, en un negocio que se desplomó un 30% en el mundo y 55% en la Argentina.

Con plantas que operan al 40% de su capacidad aquí y solo al 15% en Estados Unidos y Canadá y perspectivas sombrías, decidieron aplicar la poda salarial a todo el personal fuera de convenio.

Abarca desde el cadete, la secretaria y hasta el gerente general. La propuesta arranca en las empresas ligadas a Tenaris, el conglomerado de firmas de tubos de acero para la industria petrolera cuya compañía insignia es Siderca en Campana.
Rocca, precisamente, irá a Campana mañana para hablar frente al conjunto de los empleados. Recién se sabrá si la fórmula tiene éxito en un par de semanas.
Fuentes del holding señalaron que es para unos 2.000 empleados de los 7.000 que contabiliza Siderca.

Y si el porcentaje de adhesión es alto, se extenderá a Ternium, que aglutina a las productoras de acero plano, en la que su principal ejecutivo, Daniel Novegil, ya rebajó su propio salario.
Como el viejo lema de los sindicatos alemanes, trabajemos menos pero trabajemos todos, por lo que trascendió, Techint se compromete a no despedir gente.
Sería mediante un acuerdo con aquellos que se sumen al plan y que se extendería hasta el próximo 31 de diciembre.
En Estados Unidos y Canadá, según señalaron a este diario voceros de Techint, ya rige la reducción. Allá fue negociada con los sindicatos y el grado de aceptación alcanzó al 70%.

La legislación argentina indica que la disminución salarial sólo puede aplicarse si el trabajador la acepta voluntariamente.

Techint piensa extender esta modalidad a otras partes del mundo donde el grupo posee plantas.
Techint nació en 1945 y hoy es líder global en la producción de tubos de acero y servicios para la industria del petróleo y del gas, a través de Tenaris. Con Ternium es la número uno de latinoamerica en aceros planos y largos, elaborados en Argentina y México.

Nota publicada en:

Para reflexionar:

El artículo que elegimos para esta entrega tiene ya varios meses y como podrás ver hay una palabra que se repite mucho en el mismo. ACEPTACIÓN.
Hoy te queremos dejar un concepto nuevo de ACEPTACIÓN que te permita ver lo que está sucediendo a tu alrededor con una mirada diferente.

Te proponemos que busques aceptar qué es lo que ocurre a tu alrededor, las decisiones de los otros. Pero sabiendo que aceptar no significa convalidar lo que está ocurriendo, sino saber qué esos son los hechos y no los podés cambiar.

Te dejamos algunos ejemplos para que puedas ver este nuevo concepto: “Mi jefe le dio un aumento a mis compañeros y a mí no”; “Mis compañeros no me hablan”; “Mi sector es el de los sueldos más bajos”; “Nadie escucha mis reclamos”. Quizá has dicho alguna vez estas frases y quizá hayas tenido algo de razón al decirlas, pero lo que estás haciendo es resistirte a algo que está ocurriendo y que no te gustaría que siga ocurriendo. Te invitamos a que puedas aceptar todos tus aspectos laborales, aceptar que tus compañeros son los que están trabajando con vos (te llevés bien con ellos o no); que tu sueldo es el que cobrás todos los meses; que tu jefe es el que se sienta en un escritorio más grande que el tuyo y el que te dice lo que tenés que hacer. 

Aceptar estas situaciones es saber dónde estás parado y que desde ahí podés trabajar para que cambien.

No podés empezar a trabajar sobre lo que no te gusta si te resistís a aceptar lo que te rodea. Si no tomás a tu jefe como tal no podrás mejorar tu relación con él. Si no ves que hay una relación tensa con tus compañeros, no podrás encontrar alternativas para salir de esa situación. Si no aceptás que el sueldo que cobrás es el que se deposita todos los meses en tu cuenta no podés generar acciones que te lleven a mejorarlo.

Los empleados de Techint tuvieron que aceptar voluntariamente condiciones de trabajo que los desfavorecían. Hoy te invitamos a que aceptes mucho menos que eso, pero es algo que te va a ayudar a crecer.

Aceptar es reconocer donde estás, es poder ver qué hiciste o qué dejaste de hacer para estar en ese lugar. Cuando puedas ver que llegaste a una situación de tu vida guiado solamente por tus pies, entonces podrás ponerte a caminar nuevamente.

Preguntas para crecer:

-       ¿Tenés objetivos claros respecto de tu crecimiento laboral? ¿Estás trabajando para obtenerlos? ¿Qué necesitás? ¿A quién le podrías pedir ayuda y todavía no lo estás haciendo?
-       ¿Qué es lo que todavía no estás aceptando?
-       ¿Qué te impide aceptarlo?
-       ¿Cuáles serían las acciones que vos realizaste que permitieron que ocurra esto?
-       Si no encontrás las acciones, ¿cuáles serían si las encontraras? Buscá esas acciones.
-       ¿Qué te impide cambiar de acciones para llegar a la situación que deseas? ¿Qué estás queriendo conservar para no cambiar esas acciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario