jueves, 19 de agosto de 2010

¿Aburrido o estresado?

El aburrimiento, un mal de muchos

Un empleado poco motivado denota baja capacidad de liderazgo de su jefe

Por Jorge Mosqueira
Ha aparecido un nuevo término que identifica una particular situación laboral: el boreout , cuya traducción sería, aproximadamente, "exceso de aburrimiento". Es el otro extremo del burnout , cuando la obligaciones sobrepasan la posibilidad de respuesta y provoca insomnio, pérdida de concentración, nerviosismo, producto del estrés.
La novedad fue difundida por el diario La Vanguardia , de España, con la colaboración de la Fundació Factor Humà, una notoria institución catalana que se especializa en los temas de recursos humanos. La conclusión es que pasar ocho horas diarias en una oficina con poco o nada que hacer es agobiante y, por lo tanto, perjudicial para el empleado. Esto se debe a que el trabajador, para no perder su empleo, debe fingir que hace algo, pero se aburre, vive con indiferencia lo que sucede a su alrededor porque no lo motiva y el sólo pensar en una jornada con estas características provoca rechazo y depresión, entre otros males.
Según un estudio realizado por los investigadores suizos Philippe Rothlin y Peter R. Wender, hay dos causas principales para caer en boreout . Por un lado, es posible que el trabajador haya ingresado en un empleo que no le gusta. Por otro, que el error radique en la empresa misma, ya sea por una equivocación en la selección de personal o por la deficiente distribución de las tareas.
Un problema típico surge en aquellos casos en los que un jefe no puede delegar. La configuración que surge de esto es un jefe estresado, próximo al burnout , y subordinados aburridos. Al asumir ese jefe la mayor parte de las tareas, el desequilibrio aparece como una consecuencia natural. Los empleados utilizarán gran parte del tiempo a resolver sus asuntos personales, jugar con la computadora, distraerse de algún modo para que el tiempo pase lo más rápido posible en esa tediosa permanencia cotidiana.
Toda esta descripción del boreout lleva a revalorar la responsabilidad de conducir procesos a través de personas. La organización del trabajo es un tema clave para cualquier jefe. Se trata de la identificación y agrupación del trabajo para que pueda realizarse con la mayor eficiencia, ya que ésta tiende a aumentar sólo cuando el trabajo se efectúa coordinadamente hacia el objetivo deseado y, por lo tanto, debe ser distribuido de un modo equilibrado. He aquí la cuestión.
Valga, para ilustrar, el recuerdo de una vieja leyenda urbana cuyo protagonista es Juan, un repartidor de almacén de mediana edad. Un día, por una mala maniobra con su bicicleta fue a caer bajo las ruedas de un enorme camión que se detuvo inmediatamente sin lastimarlo, pero desde debajo de la carrocería se escuchó una exclamación: "¡Vamos, Juancito! ¡Por fin te pasó algo!". Que no pase nada importante también es una desgracia.
No es bueno contar con empleados sobrexigidos. Tampoco lo es cuando el horario asignado es mucho mayor que lo que realmente se necesita. Dirigir es un arte, quién puede dudarlo. Es una permanente búsqueda que tiene como propósito diseñar conjuntos armónicos y, por lo tanto, eficientes.
Nota publicada en:

Para reflexionar:
Y vos, ¿de qué lado estás? Si fueras muy sincero con vos mismo, ¿estarías en alguno de estos extremos? ¿estás “excedido de aburrimiento”? ¿o “sobrexigido de trabajo”?
Cualquiera de las dos posturas no te están permitiendo utilizar tu potencial de manera óptima. Y, entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Te proponemos que empieces observandote en las tareas para que puedas ubicarte en alguna de estas definiciones. Ahora veamos una a la vez.
Si te encontrás excedido de aburrimiento, es probable que te estés enfrentando a varias cosas. Te sugerimos algunas alternativas para que empieces a tenerlas en cuenta:
-      Que las tareas no estén distribuidas correctamente, lo que hablaría de un error de otro. Es importante tener en cuenta que no podemos modificar a los demás, pero si podemos cambiar nuestras acciones. Si es tu jefe el que no está pudiendo ver la deficiente distribución de tareas no lo podés cambiar, pero podés aprovechar esta situación en tu beneficio. Siempre es bienvenido un empleado que se ofrece para colaborar o que propone cosas nuevas. Esto es aprovechar mejor tu tiempo.
-      Que estés postergando tareas para otro momento en lugar de hacerlas ahora, lo que te muestra un lugar de aprendizaje tuyo. Te invitamos a que revises bien tus tareas y que observes si alguna de ellas la estás dilatando en el tiempo porque es algo que no te gusta hacer. Hay informes que dicen que al momento de organizar nuestro trabajo lo que nos resulta difícil debería estar como lo primero a realizarse. No te quedes esperando que llegue la hora de salir e irte a tu casa, que esa hora te sorprenda ocupado en cosas que te gusta hacer.
Si en cambio, sentís que estás sobreexigido, que cada vez tenés más y más tareas, que el tiempo vuela y no te alcanza ni para tomar un café, entonces la mirada es otra. También te proponemos que busques qué fue lo que te llevó a ese lugar y qué podés hacer para mejorarlo. Te presentamos algunas opciones:
-      No estás pudiendo delegar. Muchas veces tenemos muchas tareas a nuestro cargo mientras nuestro compañero está aburrido sin saber qué otra noticia de clarín.com leer. Te proponemos que busques ver cuáles son tus tareas y cuáles son en las que podés pedir colaboración. Pedir ayuda a tiempo es mejor que presentar un trabajo deficiente por no haberle podido dedicar las horas necesarias.
-      Imposibilidad de decir que No. Muchas veces nos podemos encontrar con un jefe o un compañero que nos solicita muchas tareas extras, seguramente, debido a nuestra eficiencia, pero que nos terminan quitando tiempo y dedicación a otras cosas. Y como es… el jefe… no le puedo decir que No. Te proponemos que ante estas situaciones puedas ser sincero y le muestres a qué estás dedicando ahora tu tiempo y que de realizar lo que te está pidiendo le quitaría tiempo, por lo tanto entre los dos pueden decidir qué es lo mejor a realizar.
Estas son algunas de las cuestiones que pueden surgir, pero hay muchas más. Te proponemos que busques estar satisfecho con tu trabajo. Cualquiera de los dos extremos que acá te mostramos son también parte de tu responsabilidad y como tal, de vos depende que esto mejore.

Preguntas para crecer:

-       ¿Tenés objetivos claros respecto de tu crecimiento laboral? ¿Estás trabajando para obtenerlos? ¿Qué necesitás? ¿A quién le podrías pedir ayuda y todavía no lo estás haciendo?
-       ¿Podés sincerarte con vos mismo y ubicarte en alguna de estas definiciones?
-       ¿Qué beneficio obtenés al permanecer en esa postura? ¿Te deja tranquilo? Esta postura ¿te permite alcanzar tus objetivos?
-       Ahora que podés ver en donde estás parado ¿Qué vas a estar haciendo para optimizar tus tiempos? ¿Cuál es tu plan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario