domingo, 5 de septiembre de 2010

Yo soy proactivo…

Proactividad: ¿Un Mito?

En todos los empleos piden proactividad. ¿Existe realmente?
Proactividad - Proactividad - Proactividad! Todos somos Proactivos… ¿Conocen a alguien que no se autodefina como Proactivo? (al menos para una búsqueda laboral…)
Hay conceptos que se utilizan y generalizan tanto (como es el caso de “estar orientado a los resultados”) que han perdido totalmente su valor en una búsqueda laboral y a veces no alcanzo a comprender el motivo por el cual los siguen utilizando en las publicaciones de empleos.
Si bien nadie va a correr el riesgo de no decir que no se es proactivo en el ámbito laboral o en una búsqueda, es conveniente recordar el verdadero significado de la palabra, ya que va mucho más que una simple capacidad o rasgo de personalidad a describir en un CV o entrevista y al entenderla al menos nos sirva como referencia de lo que realmente entiendo que es: una actitud de vida positiva.
El concepto de Proactividad fue creado por Vicktor Frankl. (Luego tomado por Stephen Covey, el autor de “los 7 hábitos de las personas altamente efectivas”). Lo define como una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.
Según esto, ¿cuántas personas conocen ustedes de las que puedan decir que son realmente Proactivas?
Por Alejandro Suárez
Nota publicada en:

Para reflexionar:
Elegimos este artículo ya que nos resultó interesante la mirada que tiene respecto de un tema que nos involucra como trabajadores.
Habiendo leído la definición de Proactividad, ¿podrías decir que sos Proactivo? ¿Te gustaría serlo? Lo que queremos dejarte como aprendizaje es que tener esta cualidad sólo depende de vos.
Cuando pienses en tener una actitud proactiva podés rechazarla y escudarte en que ya lo hiciste y nadie se interesó por tu aporte; que en tu trabajo no le dan importancia a tus opiniones; que para qué hacerlo; que no tiene sentido. Tus razones pueden ser muchas para seguir estando donde estás, lo que nos gustaría es que puedas ver si quisieras algo que todavía no estás pudiendo lograr y cómo ser proactivo te podría ayudar.
¿Qué podrías hacer si fueras proactivo? ¿Qué propondrías? ¿Cuál sería tu aporte? Te invitamos a que busques aquello que te apasiona, aquello que disfrutas bajo cualquier circunstancia. Empezá por ahí, descubriendo tu pasión (eso de lo que uno no puede escaparse según dice Francella en El secreto de sus ojos). Cuando descubras tu pasión, orientala a algo que te permita ser proactivo.
Si a través de tu pasión pudieras ganar dinero ¿qué es lo que tendría que pasar? ¿Cómo podrías llevar esto a tu trabajo?
No queremos que pienses que ser proactivo es inventar algo que nadie hizo (por ejemplo, descubrir una nueva teoría de la relatividad). Sino que comiences haciendo un aporte, por pequeño que parezca, para generar un cambio en tu trabajo. Muchas personas han hecho propuestas que los diferenciaron de los demás. ¿Cuál podría ser tu propuesta?
Ser proactivo es una actitud que al tenerla nos permitirá distinguirnos de los demás. Pero como dice el artículo que hoy te proponemos el vocablo está usado en exceso y ha perdido su fuerza. Te invitamos a que ocupes el puesto que ocupes, busques tu proactividad y ayudes a que esta palabra vuelva a tener sentido.
Preguntas para crecer:

-       ¿Tenés objetivos claros respecto de tu crecimiento laboral? ¿Estás trabajando para obtenerlos? ¿Qué necesitás? ¿A quién le podrías pedir ayuda y todavía no lo estás haciendo?
-       Siendo sincero con vos ¿fuiste proactivo alguna vez?
-       ¿Qué necesitás para generar algo diferente? ¿A quién le podrías pedir ayuda?
-       ¿Qué te impide ser proactivo? ¿Qué harías si no existiera ese impedimento?
-       ¿Cuál es tu pasión? ¿De qué manera podrías orientarla a tu trabajo? Tomá en cuenta que tu pasión te puede ayudar, sólo necesitás encontrar la manera.

1 comentario:

  1. que cierto todo...me pasa q a veces pienso tanto en que puedo hacer, que termino enredandome y sin sacar nada concreto...Cual es mi pasion??..estoy medio perdida...creo q todavia no encontre hacer algo q me apasione.

    ResponderEliminar