martes, 21 de diciembre de 2010

Logros: Comienzo y Fin de Año

Expresate con logros

¿Qué es un logro? Es una experiencia clave, algo que nos dio especial satisfacción conseguir. Es nuestra capacidad para agregar valor a la empresa. Es hacer más cosas con igual o menos recursos, desarrollar personas, innovar, generar ahorros o eficiencias, entre otros.
En entrevistas, cuando le pregunten: ¿Por qué contratarlo a usted? Asegúrese de no solo decir el motivo, sino también de sustentarlo con un logro.
Si uno de sus motivos es su capacidad creativa, podría responder: Por mi capacidad creativa; por ejemplo, cuando solucioné un problema complejo, del orden de US$ 500 mil anuales, que impactaba negativamente en los resultados, hacía tres años.
Cuando le pregunten: ¿Cuál es su principal fortaleza? No se quede en la fortaleza, susténtela con un logro. Si tiene una red de contactos impresionante, podría decir: “Mi principal fortaleza es mi capacidad para conseguir resultados a través de mi red de contactos. Logré sentar en la mesa a un proveedor, a un representante del gobierno con representantes de la empresa y crear una alianza estratégica, sin precedentes que representó ingresos adicionales del orden de US$ 1 millón anuales”.

¿Cómo conseguirlo?
1. Empiece por preguntarse: ¿Qué ha hecho usted por su empresa últimamente?
2. Preocúpese de contabilizar sus logros. Si a fin de año determina que no tiene ningún logro concreto, pondrá en riesgo su empleabilidad.
3. Si está en una posición donde su capacidad para contribuir está limitada, converse con su jefe y ofrézcase para asumir proyectos a los que pueda agregar valor.
4. Cuantifique los logros externos que ha obtenido al desarrollar actividades extracurriculares, como pueden ser los voluntariados, deportes, academias.
5. Habrá logros que son difíciles de cuantificar. Si tiene algunos logros cualitativos, también inclúyalos en su CV.

Nota publicada en:

 
Para reflexionar:

Se acerca fin de año. Se acerca el cierre de balance de muchas empresas. Y también comienzan los balances personales. Generalmente, las personas hacemos un chequeo de lo que hicimos durante el año que está terminando, de lo que dejamos de hacer y buscamos encontrar un saldo, que puede ser negativo o positivo.
Lo que hoy te propongo es buscar enfocarte en tus logros. La nota que utilicé como disparador plantea que cuando hablemos de logros lo hagamos con hechos. Yo les cuento algunos de mis logros de este año con hechos. Comencé con mi blog. Participé del Congreso “Desafiando Paradigmas”. Concluí las tareas de mi trabajo en tiempo y forma. ¿Cuáles son tus logros de 2010? Te invito a que te enfoques en lo positivo que hayas hecho.
¿Y para qué hacemos este balance? Tenemos varios motivos para hacerlo. Hoy te propongo que este balance tenga como objetivo un reconocimiento personal. Enfocarnos en lo bueno que hicimos sirve para conectarnos con el reconocimiento, con poder felicitarnos, con hacernos algún regalo. De nada sirve hacer todo bien, si no paramos la pelota en un momento y nos reconocemos por lo hecho.
El reconocimiento es una emoción en la que entramos cuando nos permitimos celebrar lo alcanzado, disfrutar del camino recorrido. ¿De qué manera te vas a reconocer?

En pocos días no sólo termina el 2010, sino que también comienza un nuevo año. Te invito a que durante estos días te enfoques en tus logros futuros, en lo que querés alcanzar el año próximo, en proponerte metas, en pedir deseos. Cuando nos enfocamos en nuestros sueños ya estamos dando pasos importantísimos para lograrlos. Poder escribirlos en un papel nos ayuda a tener más claridad en lo que queremos y a comprometernos con ello.

¿Cuáles son tus sueños para el 2011?

Te dejo un listado de ámbitos para que puedas proponerte metas en cada uno de ellos. Te invito que dentro de un año, es decir a fines de 2011, releas las metas que te propusiste y observes cuáles de ellas lograste.

Listado de ámbitos para enfocarnos en logros durante el 2011:

- Relaciones: Familiares, amigos, pareja.
- Trabajo.
- Proyectos Independientes.
- Aporte a la comunidad.
- Relación con el dinero.
- Espiritualidad.
- Uso del tiempo libre.
- Hobbies.
- Actividades Físicas.
¿Qué otro ámbito agregarías?

Para alcanzar tus logros,
empezá por diseñarlos.

Preguntas para crecer:

- ¿Cuáles fueron tus logros durante el 2010?
- ¿De qué manera te reconociste / te felicitaste por haberlos alcanzado?
- ¿Cuáles son tus metas para el año 20011?
- ¿Cuál es esa meta que te cuesta escribir porque no querés comprometerte con ella?
- ¿Cuál es tu mayor sueño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario